LA LECTURA CRÍTICA EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO.

 Antes de que empezara la pandemia las personas no sabían leer ni escribir, pero en la actualidad hay quienes tienen toda una biblioteca de novelas o de libros de ensayo en la Tablet con los enlaces disponibles para visitar bibliotecas en la nube.

Pedro Salinas, escritor español que viviera en Colombia en la década de 1940, identifica al primero como leedor y al segundo como lector.

El lector es el que analiza, interpreta y reflexiona sobre el contenido de la lectura, alega con el texto y se responde con otras preguntas, mientras que el leedor solo lee lo esencial no se hace preguntas no analiza lo que esta leyendo si no que solo hace un resumen y piensan que interpretaron demasiado 

El reto de todo lectores acceder a la abstracción para habitar en los mundos del texto, salir de él para recuperar conocimientos ya aprendidos y retornar a sus estructuras profundas.

Con lo anterior llamamos la atención sobre otro aspecto fundamental en la autenticidad del acto de leer del lector crítico, el horizonte, que deviene de la necesidad de leer porque busca respuestas a dilemas o intenta equilibrios emocionales en situaciones de crisis como la pandemia 

En el seno de las familias, hemos de considerar la pedagogía por proyectos para asegurar el horizonte de las lecturas o considerar un plan lector apoyado en un horizonte de búsqueda. Para la formación en lectura crítica se requiere leer también ensayos críticos, como lo hemos propuesto en la selección de ensayos.



Comentarios

  1. La creatividad es una característica exclusiva de los seres humanos. Los jóvenes y niños suelen ser muy creativos y expresan sin inhibiciones sus ideas y mundos inventados, ánimo con la creatividad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS A ENVEJECER LA PANDEMIA

CLASES VIRTUALES EN MOMENTOS DE PANDEMIA

EXCEPCIONALISMO DEL COVID-19